¿Qué es el diseño UX/UI?

00088_ux/ui diseño bocetos

Puede sonarte a chino, pero está de moda.

El acrónimo UX/UI corresponde con las los términos anglosajones user experience y user interface. En castellano: experiencia de usuario e interfaz de usuario.

Son conceptos que para comprenderlos en profundidad debemos abordarlos por separado.

Y son tan importantes a la hora de realizar un buen diseño web que los he elegido para inaugurar mi blog.


¿Qué es el diseño UX (user experience)?

Algunos creen, erróneamente, que el diseño UX es la parte estética de las páginas web, la “capa de pintura” que percibes en un primer instante.

Nada más lejos de la realidad.

El diseño UX tiene la satisfacción del usuario como piedra angular. Se trata de un complejo proceso centrado en mejorar la usabilidad, la accesibilidad y la interacción de los usuarios.

Mejorar la experiencia de los usuarios con los productos y servicios es su primer objetivo; el segundo, alcanzar los objetivos del negocio.

Es decir, el UX o user experience es el nexo de unión entre los usuarios y las empresas. Un correcto diseño satisfará a ambas partes, de ahí la importancia de dejar esta tarea en manos de diseñadores profesionales.

¿Cuáles son las “patas” del diseño UX?

El atractivo visual es importante de cara a lograr los objetivos marcados, pero la mejora en la experiencia del usuario abarca los siguientes puntos:

  • Arquitectura de la información.
  • Interacción en la página web.
  • Usabilidad.
  • Investigación del usuario.
  • Estrategia de contenidos.

Todo ello orientado en satisfacer las necesidades de usuarios y empresas.


¿Qué es el diseño UI (user interface)?

User interface o interfaz de usuario. Este término está íntimamente ligado con el concepto anterior, pero aquí el foco se pone en mejorar el apartado visual.

Colores, tipografías, botones, transiciones, animaciones, composiciones…

No es un trabajo exclusivo de diseño gráfico. El diseño UI centra los esfuerzos en la interacción que los usuarios tienen con los elementos.

Va de la mano con la mejora de la experiencia de usuario, de ahí que con frecuencia utilicemos UX y UI de forma conjunta.


¿Por qué debes elegir un diseñador UX/UI profesional para tus proyectos web?

El mayor error que cometen las pymes y autónomos en el entorno online es crear sus páginas web sin tener en cuenta el diseño UX/UI.

Y créeme, eso pasa factura.

Sería algo así como iniciar un viaje desde Cádiz hasta Bilbao en triciclo.

¿Llegarías a tu objetivo? Quizá, pero es más razonable invertir en un vehículo a motor. Llegarás en menos tiempo y sin esfuerzo. Lo amortizarás rápido.

Mi trabajo como diseñadora UX/UI se centra en mejorar la interacción de los usuarios para que, de forma natural, cumplan con los objetivos propuestos.

¿Quieres mejorar el diseño UX/UI de tu proyecto web? Contacta conmigo.

Ir arriba