¿Qué hace un diseñador de páginas web?

Funciones diseñador web

En torno al diseño y al desarrollo de páginas web surgen un montón de dudas.

Diseñadores y desarrolladores, ambas profesiones comparten apellido: “páginas web”; pero no, no son lo mismo, están claramente diferenciadas.

Hoy quiero ahondar en las funciones del diseñador web. Desterrar esos mitos y creencias que a menudo nos plantean los clientes.

Brevemente: el diseñador es el encargado de plantear el apartado visual, de poner cada elemento en su lugar; el desarrollador, mediante programación, se encarga de hacer el diseño visible y funcional.

Pero exactamente, ¿qué hace un diseñador de páginas web?

Veámoslo con más detalle.

¿Qué es un diseñador web?

Es la persona encargada de estudiar, plantear e implementar cada elemento de una página web.

La primera palabra que he nombrado es vital: estudiar.

Porque todo parte de una profunda comprensión de las necesidades del cliente. ¿Cuáles son los objetivos del negocio? ¿Qué imagen desea transmitir?

A partir de ahí se plasma cada elemento de la web y se diseña el material gráfico necesario para cumplir con los objetivos propuestos.

En esencia, el diseñador busca mejorar la experiencia de usuario en base a la coherencia de los distintos elementos gráficos.

¿Y qué no es?

Muchos clientes, incluso con experiencia en el entorno online, piensan que el diseñador es un profesional todo en uno: el que diseña, monta y posiciona la web.

No es así.

El diseñador no realiza tareas de programación avanzadas que impliquen modificar el código (HTML, CSS, PHP, JavaScript, etc.), esa función corre a cargo del desarrollador web.

Tampoco es el responsable del SEO o posicionamiento web, aunque el diseño afecta al usuario y por ende a ese apartado.

Los diseñadores web somos una pieza más del puzle. Nos encargamos de la parte visual. De mejorar la experiencia de usuario a través del diseño UX/UI. De enfocar la web en el camino correcto.

¿Cuáles son las funciones del diseñador de páginas web?

En esencia, abarcan todo lo relacionado con la apariencia o apartado visual de la página:

  • Botones.
  • Colores.
  • Tipografías.
  • Menús.
  • Composiciones.
  • Elementos gráficos.

Las principales funciones del diseñador de páginas web se centran en crear y combinar los elementos gráficos de tal forma que el conjunto sea coherente con los objetivos propuestos.

¿Por qué elegir a un diseñador web profesional?

Plataformas como Wix, Shopify o Squarespace han extendido la cultura del “hágalo usted mismo”.

Opción respetable, pero en un entorno tan competitivo como el actual la profesionalidad marca la diferencia.

Las páginas web más complejas suelen requerir del trabajo conjunto de un diseñador y un desarrollador; los proyectos más sencillos a menudo se decantan por el diseño profesional en WordPress.

Combinar diseño profesional y WordPress ofrece ventajas innegables:

  • Optimización.
  • Sencillez.
  • Escalabilidad.

¿Nos ponemos en marcha?

Soy especialista en diseño web. Trabajo con WordPress. Si lo deseas, puedo realizar un diseño profesional alineado con tus objetivos. Escríbeme sin compromiso.